08 ago

Cuarto taller de Semilleros es facilitado en Mazatenango, Suchitepéquez, por los chicos y chicas de la Red Juvenil del Municipio

2Estudiantes de sexto grado de primaria e integrantes de la Red Juvenil de Mazatenango, Suchitepéquez, participaron este 26 de julio en el Cuarto Taller de Semilleros, que se realizó en la escuela de Aplicación anexa al Instituto Rafael Landívar.

Esta a actividad forma parte del proceso de formación de semilleros que están facilitando las y los jóvenes miembros de las redes juveniles organizadas del departamento de Suchitepéquez. En esta oportunidad, el taller fue facilitado por las y los jóvenes de la Red Juvenil de Mazatenango, y fue coordinado tanto por ellos como por las autoridades educativas de Escuela arriba mencionada.

Algunos de los resultados que se obtuvieron con las y los niños de sexto primaria y los integrantes de la Red Juvenil que participaron en esta actividad, fueron:

  • Fortalecimiento de sus conocimientos en el tema de sexualidad. Se les proporcionaron elementos para que comprendieran que una relación de noviazgo implica un intercambio de emociones y sentimientos, que deben aprender a regular para no apresurarse a tomar decisiones que podrían generar severos cambios en sus vidas, como embarazos a temprana edad, por ejemplo.
  • También describieron situaciones negativas que viven las y los adolescentes en una relación de noviazgo y los conflictos emocionales que esta puede generar.
  • Finalmente, reflexionaron sobre las consecuencias que traen los embarazos a temprana edad y la gran responsabilidad que ello implica, lo cual, reconocieron, no están capacitados para afrontar.

El proyecto Redes Juveniles de PAMI participó en la planificación y réplica de los conocimientos adquiridos previamente, además de contribuir con los materiales que dieron vida al Taller.