18 jul

PAMI facilita logística del cuarto Círculo de Aprendizaje Docente en Mazatenango, Suchitepéquez

4eb740ed-28e4-4f78-8f67-5eaeb2caf68aCon fecha 13 de los corrientes, en Mazatenango, Suchitepéquez, se realizó el Cuarto Círculo de Aprendizaje Docente, con la participación de 12 maestras y maestros de nivel primaria y básico que se desempeñan en los municipios de Samayac, San Pablo Jocopilas, Mazatenango y Zunilito, y con la encargada del Departamento Técnico Pedagógico de la Dirección Departamental de Educación.

 Esta actividad estuvo coordinada por el Ministerio de Educación, que codirigió el Círculo y asumió el seguimiento a los proyectos de proyección escolar para la promoción de la Educación Integral en Sexualidad, que desarrollarán los docentes de Mazatenango, en sus centros educativos, forma parte del proceso con docentes que se viene desarrollando desde el 2015, que consistió en 3 diplomados y 2 procesos de seguimiento a docentes destacados.

1b4fc106-659c-439e-9d55-7feee7d7512aLos logros obtenidos tras la realización de estas cuatro reuniones del Círculo de Aprendizaje Docente, son los siguientes: los maestros diagnosticaron las necesidades más urgentes de sus alumnos en cuanto a Educación Integral en Sexualidad, intercambiaron estrategias para su abordaje; construyeron buenas prácticas metodológicas basándose en las experiencias de todos los integrantes del Círculo; facilitaron a sus alumnos cuatro talleres por docente, en los que abordaron distintas temáticas relacionadas con la sexualidad. También ampliaron el tema de la gestión emocional para evitar el consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes, e implementaron el tema de autocuidado de la salud sexual de las mujeres que impartirán a madres y alumnas. Estos talleres llegaron a aproximadamente 380 adolescentes.

 Además, las y los docentes recibieron una charla sobre gestión social de recursos que sirvió de base para la creación de mini eventos de proyección escolar que tienen por objetivo concientizar a padres y maestros sobre la importancia de la Educación Integral en Sexualidad en primaria y básicos. Estos proyectos se realizarán durante los meses de agosto y septiembre.

 PAMI financió la logística y el material para los talleres facilitados a los estudiantes, a través del proyecto Redes Juveniles, cuyo personal técnico ha promovido y acompañado todas las fases del proceso.